IIERA en Alicante, mi crónica.

Un día nublado donde la literatura romántica iluminó la ciudad de la luz.

II ERA

Casi un año ha pasado desde que el IRAE de Alicante tuviese cabida en dicha ciudad. Nos dejó un buen sabor de boca y nos quedamos con ganas de mucho más, de conocer más a los escritores y escritoras.

Pero este año ha vuelto y el lugar elegido no ha sido que  El centro Cultura las Cigarrerras, siendo así mucho más amplio y con muchas más localidades, albergando a más de 300 personas y añadiendo un gran escenario.

            12247082_10156212532810720_5580845234123491019_n

12250117_10156212532840720_7474373903205261704_n

12289490_10156212532755720_2886262663402038116_n

Por la mañana:

Nada más entrar  lo primero que te encuentras es con la librería librolibro.es, donde los libros de las/os autores descansaban en sus mesas esperando a ser comprados y leídos. Empezamos pasando por la por la taquilla para recoger la entrada o las acreditaciones y el número del sorteo para y regalos, para después esperar a que sea la hora de entrada.1.

Una vez acomodados en los asientos y con la programación en la mano, da comienzo el IIERA.

El IIERA empieza con el video que os dejo acontinuación creado por Patricia A. Miller; quien también ayudó a Leo en todo lo que necesitaba.

 

Encantados por tal presentación, Leo Mazzola y Patricia A.Miller dan el

Patricia A. Miller y Leo Mazzola

pistoletazo de salida con un emotivo discurso y Leo nos da una sorpresa al decir que Regina Román; actriz, abogada y también escritora, iba a ser la presentadora y madrina del evento, aunque la sopresa me la lleve yo al saber que antes de que comenzase el evento había tenido un encuentro muy gracioso con Regina en el baño, hablando del clima sobre el día del viernes

Regina Román

y el sábado y lo bien que le iban a salir este año a su madre el membrillo en Marbella, donde reside ahora

;-). Vamos cosas normales entre personas normales y reales, como bien dijo ella misma en un breve discurso dado en a lo largo del día.

 Y vamos al grano.

1ªMesa:

Alissa Brontë, Connie Jett, Paloma Ainsa y Tessa C. Martín. Moderadora: Rosa Monzó.

Lo que me gustó de esta mesa fue que Rosa Monzó hizo un llamamiento al sector masculinopa para que haya más colaboración de ellos como escritores. También me gustó saber que las escritoras no paran a los largo de su día y tienen una diversas  amplitud de tareas personales además de trabaja, eso si, todas ellas luchan sin descanso por su sueño. Me encantó el primer booktrailer de Alissa Brontë, prometedor y desgarrador. La curiosidad del booktrailer de Tessa C. Martín fue la ovación que el público femenino hizo tras salir el protagonista masculino. En la ronda en que hacían una pregunta a todas por igual, la autora Paloma Ainsa pide a las autoras que sean originales en sus historias además de que tras una breve reflexión sobre lo que últimamente quieren los lectores al leer, pide también que las/os escritoras/es españoles escojan los lugares de estas tierras ya que últimamente hay más demandas sobre ellos.

2ª Mesa:

Ana R. Vivó, Andrea P. Muñoz, Elena Fuentes y Paty C. Marín. Moderadora: Remme M. Gisbert.

Vemos que sale Leo Mazzola a moderar la mesa y nos comenta que Remme M. Gisbert no ha podido asistir porqué ha tenido un problema personal.

Frases de las autoras:

Paty C. Marín: “Queremos a un caballero pero a la vez un empotrador en la pared” Sobre sus relatos y libros eróticos.

Andrea P. Muñoz: ” Los personajes tienen errores y son humanos, no son perfectos.” Sobre los personajes de su libro “El hotel de los sueños rotos”.

Y descanso.

Continuamos con una buena actuación de la polifacética Andre P. Muñoz y Tatiana Martinez, su compañera de teatro de la compañia Cornomusa Teatre, en una escena de Ensayando a Bernarda.

3ª Mesa:

Angy Skay, Emma Gigán, Mar Vaquerizo y Victoria Orsini. Moderador: Juanjo Payá.

Fue una mesa bastante rápida además de que el moderador erró varias veces al decir novela rosa en vez de novela romántica y en la última pregunta Victoria Ornisi le hizo un breve resumen sobre la diferencia entra la novela rosa que según ella es una novela de antaño, de la época de la transición española, en la que el protagonista era un hombre mucho más mayor que la protagonista y en la que salvaba a una joven dama y en apuros sin añadir nada de erótismo y la novela romántica es una novela en la que el romanticismo y lo erótico van de la mano pero siempre predomina el amor.

Según el programa, tocaba 1º sorteo de libros y regalos, pero al llevar media hora de retraso lo tuvieron que aplazar para la tarde y se cierra así la edición matinal del evento.

Algunas/os escritores tenían concertada una comida, pero yo por motivos monetarios me ha sido imposible asistir y mi marido (quien aguantó como un campeón  otra vez todo el evento a mi lado) y yo nos fuimos al Kebak que había enfrente de la entrada del centro cultural a comer.

Mientras esperamos a que abriesen el Centro Cultural Las Cigarreras,  dimos un paseo al ver a un chico y a una chica vestidos de Leia y Anakin Skywalker además de varias personas llevar camisetas de Star Wars, y para nuestras sorpresa fue al seguirlos, llegamos a una zona justo al lado del evento de IIERA, donde con carpas han montado una explosición y un pequeño mercado para los fans de Stars Wars, además de un photocall. Encantados damos un vuelta y recordamos que el 18 de diciembre se estrena la

 

Por la tarde:

4ªMesa:

Catherine Roberts, Elena Montagud, Mar Carrión y Patricia Sutherland. Moderador: Joaquin Juan.

Entramos un poco tarde pero esta mesa es bastante tranquila, el booktrailer de Catherine Roberts es muy explicativo además de estar bien construido y finalizamos con una Patricia Sutherland en la que no quiso dar muchos detalles sobre su último libro, el cual lo ha escrito sobre todo a petición de su club de fans la moteras y si desvelaba algo seguro que ella sabrían lo que pasa en él. Esta mesa pudo interactuar el público aunque no hubo mucha participación.

Y por fin llegó el sorteo, os dejo los números y la foto de todos los premiados en el escenario, a mi no me tocó si no a mi marido pero subí por él a recoger el premio.

-110.-38.-52.-101.-84.-40.-112.-9.-63.-50.-3.-8.-107(Era un chico)-75.-61.-56.-28.-6.-57(chico).-39.-102(Leo Mazzola).-13.-60.-27.-80.-34.-95.-62.-15.-97.-4.-11.-98.-35.-100.-24.-103(chico).-64.-2.-55( Mi marido).-36.-46.-20.-91.-44.-104.-78.-82.-22.-17.-71.-79.-7.-30.-14.-85.

IMG_20151123_201755
Nuestro premio

27.

5ªMesa:

E.R.Dark, Inna Gillés, Patricia A. Miller y Verónica Martinez. Moderadora: Lily Tempeltom (Osease, yo 😉 ).

En esta mesa voy a dejaros a vosotros que seáis lo que opinéis de ella. Aunque yo me lo pasé muy bien incluyendo los nervios del momento.

Descanso de 20 min.

Volvemos con la magnífica escuela de danza contemporánea La Florida que tras deleitarnos con un primer baile suave y sensual, y el picantón y erótico baile de Moulin Rouge como final.

 

6ªMesa:

Arlette Geneve, Leo Mazzola, Mar Cantero Y Regina Román. Moderador: Jose F. Rodríguez (Fran).

El libro de Jaque a la reina de Arlette Geneve me dejó con ganas de saber más cuando lo expuso, pero eso no quita a que en cuanto pueda  lo mire. Y  booktrailer de Leo Mazzola me ha cautivado, así que otro libro más a leer.

El periodísta Jose F. Rodríguez, Fran, les pregunta a todos sobre la piratería y ante diversas opiniones de los escritores me quedo con la de Regina Román, la cual nos explica el cómo ha llegado la piratería a España, diciendo que cuando en Estados Unidos salió el Ebook y por ende los libros para Ebook, en España tardó cinco años en llegar este aparato electrónico, una vez llegó y con la “estrategia” de las editoriales de que no se retirara el papel, subieron el precio de los libros en el Ebook desorbitadamente, dejando a la gente que no podía permitirse comprarlo que lo adquería gratis y sin tener que pagar esos precios adquiriendolo por la piratería .

Varias personas del público entraron también en el debate y afirmaron que varias plataformas dejan que eso ocurra sin poner ningún medio para evitarlo. Al final Leo Mazzola dedujo que a los grandes autores con muchas obras a sus espaldas y los cuales viven de las ventas de sus libros no les beneficían para nada la piratería, sin embargo, a los autores noveles o con un par de libros publicados sí, ya que incluso pueden llegar a comprarlos si verdaderamente les ha gustado a los lectores que los han leído previamente.

Con esto acaba la 6ª mesa y pone el broche final a este sábado en el que Alicante ha recibido a muchas autoras nacionales y ha podido brillar un poco más en la cultura literaria romántica y no “rosa”.

Con esto termino mi crónica sobre el IIERA y me dispongo a llevar a cabo varios consejos que me han dado durante todo el día varios escritores. Espero de corazón que el año que viene haya otro evento como este. Muchímas gracias Leo Mazzola por dejarme moderar esa mesa en la que he estado rodeada de chicas fantásticas y únicas.

41.

42.

Mini reportaje del periódico La Información sobre el II ERA en Alicante.

Las escritoras Albaceteñas Ana R Vivo, Mar Carrión y Elena Fuentes presentaron sus últimas novelas en la II edición del Encuentro de Novela Romántica “Ciudad de Alicante”’

43. 44.12246791_10156212532480720_1679060590496490983_n12278972_10156212531075720_4724354845048695114_n

                     

45.

Separadfdor

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla y darle al me gusta. Un granito tras otro hacen una gran montaña.

 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. leomazzola dice:

    Estupenda crónica Lily. Muchas gracias por tu participación, por tu excelente intervención como moderadora y por dar difusión al evento. Un montón de besos

    Le gusta a 1 persona

  2. No me cansaré de decirtelo 😉 mil gracias por todo. Espero volver a verte pronto.
    Besazos.

    Me gusta

    1. Elena Fuentes dice:

      Una entrada genial Lily, muchos besos guapa.

      Le gusta a 2 personas

      1. Mil gracias Elena. Besazos a ti también. 😉

        Me gusta

  3. Karina Dri dice:

    Sos una genia Lily, estoy a tu lado siempre…besotessss..como siempre impecable ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Karina! Muchas gracias por pasarte y gracias por estar ahí apoyándome en todo. Un besazo enorme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s